Inicio Blog Medidas y tamaños de maletas de viajes
Tamaños de maletas

Medidas y tamaños de maletas de viajes

28 agosto, 2017 0 Comentarios

A la hora de viajar, es necesario conocer bien las medidas de las maletas que nos deja llevar cada aerolínea. Ello nos permitirá planificar mejor qué llevar y evitará algún que otro contratiempo en el mostrador de facturación. Para que podáis ser previsores y que todo os vaya sobre ruedas, en las siguientes líneas vamos a detallaros las dimensiones del equipaje, tanto de mano como facturado, que autorizan las principales compañías aéreas que operan en España, como Iberia, Ryanair o Easyjet. También abordaremos las especificaciones de otras menos conocidas, como las medidas de maletas Norwegian, las medidas de maletas Wizzair o las medidas de maletas Air France. ¿Preparados para adentraros en el curioso mundo de las maletas? Pues vamos allá.

Top 5 de compañías aéreas: ¿qué tamaño y peso exacto necesitas para viajar?

En primer lugar, al hablar de medidas de maletas en el avión, es importante que tengas en cuenta que cada aerolínea es la que establece su propia política, tanto del equipaje de mano como del facturado. Por eso, para saber el tamaño y el peso de la maleta o maletín que podremos llevar a bordo, necesitamos conocer el nombre de la compañía con la que vamos a volar. Si precisas de entrada unas dimensiones concretas, entonces lo mejor es que realices una comparativa previa para ver qué empresa se adapta mejor a tus necesidades antes de comprar el vuelo. Para ayudarte con esta tarea, vamos a detallarte las condiciones de equipaje que tienen actualmente cinco de las compañías aéreas más populares de nuestro país:

Ryanair: las más solicitadas para viajar

Las medidas de las maletas de Ryanair lideran la lista de medidas de maletas más consultadas. En este caso, cada pasajero puede subir a bordo como equipaje de cabina una maleta de mano, con un peso de hasta 10 kilos y unas dimensiones máximas de 55 cm x 40 cm x 20 cm. También puede llevar una bolsa pequeña, que no sea mayor de 35 cm x 20 cm x 20 cm. Si viajas con niños pequeños menores de 23 meses, puedes llevar además una bolsa de bebé de hasta 5 Kg.

Por otro lado, se pueden facturar hasta dos maletas por persona y trayecto abonando una tasa que se aplica al hacer la reserva del vuelo. Cada pasajero puede facturar hasta dos maletas de 15 o 20 kg, según la tarifa que aplique. En cualquier caso la compañía indica que, por seguridad, no transporta artículos individuales que pesen más de 32 kg o cuyas dimensiones sean de más de 81 cm de altura por 119 de ancho y 119 de profundidad. El equipamiento de movilidad es el único que queda exento de este límite.

Vueling: 10 kg como máximo

En cuanto a equipaje de mano, las medidas de maletas de Vueling y el peso máximo son idénticos al peso y a las medidas de maletas de Volotea o de Ryanair: un máximo de 10 kg y unas dimensiones que no superen los 55 cm x 40 cm x 20 cm. También te permiten llevar gratis durante el vuelo un bolso más pequeño o maletín, con un tamaño que no supere los 35 cm x 20 cm x 20 cm, así como una bolsa adicional de compras realizadas en las tiendas del aeropuerto. Si viajas con un bebé, la compañía indica que puedes llevar todo lo que el pequeño o pequeña necesite en tu equipaje de mano y que debes guardar los bultos más grandes en los compartimentos superiores.

Dependiendo de la tarifa elegida, podrás facturar una, dos o incluso tres maletas. Vueling no especifica unas medidas concretas, pero sí un peso máximo de 23 kg por cada maleta facturada. Si pesa más, te cobrarán 12 euros por cada kilo adicional, hasta un máximo de 32 kg por maleta y trayecto. También debes saber que hay ofertas que hacen que facturar la maleta a través de la web o de la app de Vueling salga más barato que en el aeropuerto. La compañía solo permite, por otro lado, un bulto por equipaje especial facturado, con un peso máximo de 50 Kg y una altura tope de 2,70 metros.

Iberia: 56 cm x 45 cm x 25 cm

Las medidas de las maletas con Iberia Express no deben superar los 56 cm x 45 cm x 25 cm como equipaje de mano, incluyendo el asa, los bolsillos y las ruedas. Salvo algunas excepciones, lo que se pide es que la maleta quepa en el medidor de equipaje que tienen en el aeropuerto y que la puedas levantar e introducir en la parte superior del avión sin ayuda. También puedes llevar un bolso o accesorio personal, como un ordenador portátil.

El equipaje facturable con Iberia tiene un peso y dimensiones estándar máximas de 23 kg y 158 cm de alto, ancho y largo. Según las disposiciones de peso y medidas de las maletas de Iberia, si se superan los 23 Kg. se aplicará un recargo por sobrepeso hasta un tope de 32 kg. El número de bultos permitido por persona depende del tipo de vuelo y de la tarifa que hayas contratado. En vuelos domésticos y europeos, por ejemplo, la clase Turista Básica no incluye ninguna pieza, mientras que con la Turista Clásica o Flexible tienes derecho a facturar gratis una maleta estándar y, si viajas en Bussines Class, puedes facturar hasta dos.

Easyjet: tamaño con asas y ruedas incluidas

Easyjet permite a todos sus clientes llevar una pieza de equipaje de mano a bordo.  No hay límite de peso, pero debes poder colocarla tú mismo en el compartimento superior del avión y la maleta no debe superar los 56 cm x 45 cm x 25 cm, incluyendo las asas y las ruedas (son las mismas medidas de maletas que British Airways). En algunos casos te permiten una pieza adicional que debe colocarse bajo el asiento, con unas dimensiones máximas de 45 cm x 36 cm x 20 cm. Junto con el equipaje de mano puedes trasportar algunos artículos adicionales en cabina, como un paraguas, un abrigo, muletas, un bastón o una bolsa de compra de los establecimientos del aeropuerto.

Las medidas de las maletas de Easyjet que se facturen tienen un total máximo de 275 cm (longitud + anchura + altura). El peso límite por bulto es de 20 kg y cada cliente, incluyendo niños o bebés con asiento propio, tienen derecho a poder facturar hasta tres maletas.  Se puede comprar peso adicional en unidades de 3 kg, hasta alcanzar un máximo de 32 kg por maleta.

Air Europa: inferiores a 158 cm sumando largo + ancho + alto

Con Air Europa puedes llevar una maleta de mano y un accesorio (bolso de mano, ordenador portátil o Tablet), que debe caber debajo del asiento delantero. Las medidas de maletas con Air Europa que viajen en cabina tienen unas dimensiones máximas de 55 cm x 35 cm x 25 cm. O lo que es lo mismo: la suma del alto, ancho y largo no puede exceder los 115 cm lineales. Son las mismas medidas de maletas de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, con Air Europa el peso de la maleta de mano, si viajas en Turista, no debe sobrepasar los 10 Kg. El accesorio adicional tiene unas medidas límite de 20 cm x 35 cm x 30 cm.

En cuanto al equipaje facturable, Air Europa establece un tope de 23 kg y 158 cm como suma de las tres dimensiones de la maleta. Ello incluye el asa, los bolsillos y las ruedas. Como ocurre con las demás aerolíneas que hemos visto, ningún bulto puede pesar más de 32 kg. El número de maletas que puedes facturar aparecerá reflejado en las condiciones del billete que hayas contratado, ya que puede variar según el tipo de vuelo y la clase en la que viajes.

¿Cuáles son las medidas de maletas de las aerolíneas menos conocidas?

otras medidas de maletas

Después de informaros de las medidas de maletas de las compañías aéreas más populares de España, vamos a ver las disposiciones que han establecido otras aerolíneas menos conocidas. Estas son, en cada caso, las medidas de maletas de viaje permitidas:

Norwegian: inferiores a 15 kg

En cualquier viaje con Norwegian te permiten llevar gratis una maleta de mano que no supere los 55 cm x 40 cm x 23 cm y un artículo personal, como un bolso o maletín pequeño, con dimensiones máximas de 25 cm x 33 cm x 20 cm. El tipo de billete determinará el peso límite permitido para el equipaje de mano. De este modo, si viajas con LowFare, LowFare+ o Premium, podrás llevar una carga combinada de hasta 10 kg y, si viajas en Flex o PremiumFlex, de hasta 15 kg. Si vuelas desde Dubái el equipaje de mano está limitado a 8 kg.

La tarifa que tengas contratada determinará también si el equipaje facturado está incluido o tiene un coste adicional. Las dimensiones máximas de cada maleta en bodega son de 250 cm x 79 cm x 112 cm, con una circunferencia máxima de 300 cm. Tampoco deben pasar los 20 Kg de peso. En caso contrario el recargo por exceso de equipaje es de 11 euros por kilo y trayecto hasta un máximo de 32 kilos por maleta. El peso total del equipaje facturado no puede ser superior a 64 kg.

Wizzair: las más restrictivas

Esta aerolínea húngara tiene una de las medidas de maletas para avión más restrictivas en equipaje de mano. Actualmente, sin prioridad de embargue, solo puedes llevar gratis una bolsa de 42 cm x 32 cm x 25 cm o  pagar para poder llevar en cabina una maleta de 56 cm x 45 cm x 25 cm. Las medidas de las maletas de Binter también son bastante limitadas, pues sin coste adicional, solo permiten un bulto de 45 cm x 25 cm x 35 cm. Con Wizzair, estas condiciones cambiarán a partir del 29 de octubre de 2017, cuando permitirán llevar una maleta de mano gratis de hasta 10 kilos y dimensiones límite de 55 cm x 40 cm x 23 cm. Quienes contraten la opción WIZZ Priority podrán llevar, además, un bolso pequeño de hasta 40 cm x 30 cm x 18 cm.

El equipaje facturado con Wizzair no puede superar la siguientes medidas: 149 cm de anchura, 119 cm de altura y 171 cm de longitud, con un peso máximo actual de 32 kg por pieza. La tarifa básica no incluye el equipaje, pero con las tarifas WIZZ Go y WIZZ Plus este sí que se incluye en el precio del vuelo. De forma gratuita se puede facturar un cochecito de bebé plegable o un asiento infantil por cada niño pequeño que viaje con la aerolínea. Según lo que hayas contratado, podrás llevar hasta seis maletas en bodega.

Air France: 55 x 35 x 25 cm

En el caso de Air France, la maleta de mano debe tener unas dimensiones máximas de 55 cm x 35 cm x 25 cm, incluyendo bolsillos, asas y ruedas. Para comprobar las medidas de tus maletas, en el aeropuerto disponen de medidores para poder cerciorarte de que no sobrepasas estos límites. En caso contrario deberás facturar la maleta. Ésta, junto con el accesorio personal extra que puedes llevar, como un bolso o un maletín, no puede pesar más de 12 o 18 kg. Ello dependerá de la clase en la que viajes.

Del mismo modo, el número y peso de las maletas que puedes facturar de forma gratuita dependerá del tipo de viaje que tengas contratado. Las dimensiones de la maleta, en cualquier caso, no deben superar los 158 cm (son las mismas medidas de maletas que Volaris tiene para el equipaje facturado). Si exceden estas medidas, pero no llegan a 300 cm, el viajero deberá pagar un suplemento.  El peso máximo autorizado por pieza es de 23 kg en las clases Economy y Premium Economy, y de 32 kg en las clases Business y La Première.

Comparativa de medidas de maletas para el avión

Como habrás podido apreciar, muchas compañías tienen una política similar, pero a menudo hay pequeñas variaciones en el peso y dimensiones de las maletas que conviene tener en cuenta. Para el equipaje de mano las dimensiones máximas permitidas más comunes son de 55 cm x 35 cm x 20 cm, que son las medidas de maletas de Tap Portugal, Vueling o Ryanair. Otro grupo de compañías optan por dimensiones ligeramente mayores para el equipaje de cabina. En este caso podemos mencionar las medidas de maletas de Swiss Air, de 55 cm x 40 cm x 23 cm, que son iguales a las medidas de maletas de Lufthansa o a las medidas de maletas de Turkish Airlines.  Menos habituales son las medidas de maletas de Monarch (56 cm x 40 cm x 25 cm), las medidas de maletas de Aer Lingus (55cm x 40 cm x 24 cm), las medidas de maletas de Evelop (50 cm x 40 cm x25 cm) o las medidas de maletas de American Airlines (56 cm x 35 x 23 cm).

En muchos casos, cuando factures, te colocarán una etiqueta para identificar que tu equipaje de mano ha sido autorizado y cumple con las medidas que pide la aerolínea. Algunas pueden colocar distintivos de diferente color. ¿Qué significa esto? Pues, por ejemplo, las medidas de maletas en Trasavia que no superen los 45 cm x 40 cm x 25 cm, llevan una etiqueta verde, que indica que el transporte en cabina está garantizado. Si tienen dimensiones mayores y se identifican con una etiqueta roja, es posible que en vuelos muy concurridos la maleta tenga que viajar en bodega.

En función de cuál sea nuestro destino es conveniente, por tanto, hacer una comparativa previa para conocer cuáles son las condiciones y las medidas de las maletas de Alitalia, las medidas de maletas de Air Berlin, las medidas de maletas de Avianca, las medidas de maletas de Aeroméxico o  las medidas de maletas de United Airlines, entre otras muchas compañías aéreas que hemos ido viendo a lo largo de esta guía. Solo así podrás saber cuál de todas te conviene más. Conocer este dato es importante, ya que estar bien informados nos evitará recargos innecesarios en el aeropuerto. Por último, debes saber que si necesitas equipaje extra lo mejor es que lo compres por adelantado, pues suelen aplicar cargos más altos para bolsas o maletas adicionales en el aeropuerto. Y bien, llegados a este punto, ¿qué aerolíneas consideras que se adaptan mejor a lo que buscas en cuanto a medidas y peso del equipaje?

Tabla de Medidas y Peso Según la Compañía Aérea

COMPAÑÍA AÉREADIMENSIONESPESO MÁXIMOTASA ADICIONALPRECIO
Ryanair55 cm x 40 cm x 20 cm10 Kg50,00 €
41,99€
Vueling55 cm x 40 cm x 20 cm10 Kg35,00 €
44,99€
Iberia56 cm x 45 cm x 25 cm10 Kg75,00 €
45,99€
Easyjet56 cm x 45 cm x 25 cm20 Kg30,00 €
25,99€
Air Europa158 cm (suma de las tres dimensiones)23 Kg15,00 €
77,00€
Norwegian55 cm x 40 cm x 23 cm15 Kg11,00 €
65,00€
Iberia Express56 cm x 45 cm x 25 cm23 Kg75,00 €
25,99€
Wizzair42 cm x 32 cm x 25 cm23 Kg20,00 €
21,99€
Air France55 cm x 35 cm x 25 cm12 Kg75,00 €
19,99€
Transavia45 cm x 40 cm x 25 cm10 Kg40,00 €
22,47€
Volotea55 cm x 40 cm x 20 cm20 Kg12,00 €
42,99€
Lufthansa55 cm x 40 cm x 23 cm8 Kg100,00 €
54,99€
British Airways56 cm x 45 cm x 25 cm23 Kg75,00 €
55,00€
Tap Portugal55 cm x 40 cm x 20 cm10 Kg5,00 €
49,95€
Aer Lingus55 cm x 40 cm x 24 cm10 Kg15,00 €
39,99€
Alitalia55 cm x 35 cm x 25 cm8 Kg25,00 €
30,00€
American Airlines56 cm x 35 cm x 23 cm23 Kg100,00 €
42,99€
Monarch56 cm x 40 cm x 25 cm10 Kg15,00 €
39,99€
Aerolineas Argentinas55 cm x 35 cm x 25 cm8 Kg10,00 €
91,97€
Aeromexico56 cm x 36 cm x 23 cm10 Kg38,68 €
79,90€
Air Berlin55 cm x 40 cm x 23 cm8 Kg13,00 €
69,90€
Avianca55 cm x 20 cm x 40 cm10 Kg44,32 €
24,99€
Binter45 cm x 25 cm x 35 cm6 Kg150,00 €
44,00€
Evelop50 cm × 40 cm × 25 cm10 Kg30,00 €
99,00€
Turkish Airlines55 cm x 40 cm x 23 cm8 Kg71,66 €
44,99€
Swiss Air55 cm x 40 cm x 23 cm8 Kg15,00 €
84,99€
United Airlines56 cm x 35 cm x 22 cm 23 Kg61,66 €
57,00€
Volaris40 cm x 40 cm x 25 cm10 Kg25,00 €
119,00€